Eugenio Hermoso

Biografía

Eugenio Hermoso es una de las personalidades más significativas del arte español de la primera mitad del siglo XX. Nació en Fregenal de la Sierra el veintiséis de febrero de 1883.

Eugenio Hermoso es considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura costumbrista extremeña, plasmando, con gran realismo, la vida y costumbres de la Extremadura de inicios del siglo XX.

Las imágenes de niños y mujeres jóvenes, las “personas reales” que viven en su entorno de Fregenal de la Sierra fueron sus principales modelos.

Muy tempranamente, al mismo tiempo que trabajaba en las labores del campo, destaca ya en la pintura en la escuela de Fregenal. Posteriormente, estudió en Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue becado tanto por el Ayuntamiento de Fregenal como por la Diputación de Badajoz, lo que le permitió ampliar sus estudios en el extranjero. Ambas instituciones, forman hoy parte del patronato de la Fundación Eugenio Hermoso-Legado Rosario Hermoso.

Alentado por Gonzalo Bilbao y Jiménez Aranda, en septiembre de 1901 se trasladó a Madrid donde destacó pronto en la Escuela de San Fernando, copió en el Prado a los grandes maestros y frecuentó el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904 obtiene la tercera medalla con Muchacha haciendo media. Pero su primer galardón fue el premio de la Duquesa de Denia, en 1902, con Huérfano que representa a un niño que se ata un zapato.

En el verano de 1905, en su primera exposición en San Sebastián, vendió Hijas del terruño. Ese mismo año recorrió Francia y Bélgica, entrando en contacto con las vanguardias europeas, frecuentó a los impresionistas.

Con 22 años pintó La Juma, la Rifa y sus amigas que fue segunda medalla en la Nacional de 1906 y en la Internacional  de Barcelona de 1907.

Eugenio Hermoso con Juan Ramón Jiménez

En 1906, desde Barcelona pasó a Italia: Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Florencia, Venecia y Milán. Con Rosa obtuvo otra segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908.

En 1910 se le concedió la encomienda de Alfonso XII por su lienzo Jugando a la soga y asistió a la Internacional de Barcelona, en la que obtuvo una primera medalla. Este mismo año participó en la exposición del Centenario de la Independencia de Chile con su cuadro La merendilla, que fue adquirido por el Gobierno chileno.

En 1912, embarcó en Lisboa camino de Inglaterra, allí residió en el condado de Cheshire Haylake, a orillas del mar, y expuso en Londres.

Eugenio Hermoso y Juan Ramón JiménezCasado ya con Rosario Ramos, en 1914 se instaló en Huelva, donde estuvo hasta 1918 como director de la Academia de Pintura del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. En Huelva coincide con Juan Ramón Jiménez, quien en un artículo celebra su elección como director de la escuela.

Con A la fiesta del pueblo, propiedad actualmente del Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía, alcanzó la Primera Medalla de la Nacional de Bellas Artes en 1917.

A la fiesta del pueblo

Ese mismo año, 1917, nace su hija Rosario, a quien el pintor representará en numerosas obras y quien, al fallecer, dispondrá la creación de la Fundación. También en 1917, a través del marchante Artal, Eugenio Hermoso empieza a vender sus obras en Buenos Aires.

Se instala definitivamente, en 1918, en Madrid. Su primera gran exposición personal fue en 1922, en el Salón del Museo de Arte Moderno de Madrid, con éxito de público y de ventas y encargos de retratos.

En 1926, Eugenio Hermoso obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes con Lavanderas y los desnudos Melancolía y Madreselvas.

De sus muestras personales resaltan las celebradas en 1916 en Barcelona, en 1922 en el Salón de Bibliotecas y Museos de Madrid, en 1927 en Sevilla y Badajoz. A partir de 1932 expuso en  Venezuela, Argentina, Chile, y Brasil. Antes lo había hecho en Bruselas, Venecia y  La Haya.

En 1941, fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ocupando el sillón del que fuera su maestro en Sevilla, Gonzalo Bilbao. Y nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes, de la que era director Eduardo Chicharro. Dedicó su discurso de ingreso en la Academia a una glosa de la pintura de Zurbarán.

Rosario con traje de Aroche

Caído en desgracia

Su faceta pedagógica transmitió a generaciones de artistas españoles su experiencia de la modernidad, pero conservando siempre en su pintura y en su labor docente su arraigado sentido clasicista.

En 1948 recibió la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes, a la que envió dos cuadros de gran formato: Altar y La Siembra.

Bajo el seudónimo de Francisco Teodoro de Nertóbriga publicó su Autobiografía en 1955, y firmó sus pinturas de carácter satírico.

Eugenio Hermoso murió en Madrid el día 2 de febrero de 1963, siendo enterrado posteriormente en Fregenal de la Sierra.

inscrita en el registro de fundaciones de la Junta de Extremadura con el nº 06/103