La Fundación

La Fundación Eugenio Hermoso – Legado Rosario Hermoso es una organización sin ánimo de lucro creada por Dª. Rosario Hermoso Ramos, hija del pintor, quien en su testamento dispuso la creación de la Fundación con el fin de difundir la obra de su padre, el pintor D. Eugenio Hermoso Martínez y crear una Casa Museo en Fregenal de la Sierra, localidad natal del artista.

Al fallecer, Rosario Hermoso, legó su colección particular a la Fundación y realizó varias donaciones de obras a instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y San Fernando de Madrid, al Museo de Bellas Artes de Badajoz y al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Tras la muerte de la fundadora en 1997, la Fundación se constituye el 11 de mayo de 2005.

La Fundación tiene su sede en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

La Fundación quiere difundir artística y culturalmente la obra de Eugenio Hermoso, el pintor que mejor supo plasmar en su obra la realidad y las costumbres de la Extremadura de principios del siglo XX.

La obra de Eugenio Hermoso es un valioso archivo de la memoria cultural de Extremadura que permite conocer la vida cotidiana y las celebraciones de sus gentes en el inicio del siglo XX.

Objetivos de la Fundación

Según los Estatutos, la Fundación Eugenio Hermoso de Fregenal persigue en todas sus actuaciones fines de interés general cívicos, culturales y de promoción relacionados con la obra artística del insigne pintor de Fregenal de la Sierra. En particular pretende:

• Proteger, conservar y, si llegara el caso, restaurar las obras de arte legadas testamentariamente por Dª. Rosario Hermoso Ramos.
  • Contribuir a la difusión artística y cultura de la obra de D. Eugenio Hermoso, especialmente mediante la exhibición pública de la misma, con carácter general en Fregenal de la Sierra y, con carácter extraordinario mediante su exhibición pública en otras localidades.
  • Promover, incentivar, organizar o participar en conferencias, tertulias, intercambios culturales o jornadas que contribuyan al conocimiento y a la comprensión de la obra de Eugenio Hermoso.
  • Proteger, conservar y, si llegara el caso, restaurar el mobiliario legado por Dª. Rosario Hermoso a la Fundación, en cuanto contribuya al ambiente artístico que rodeó al artista en su creación, ayudando a la comprensión de su obra.
  • Enaltecer, en todos sus actos, la memoria de Eugenio Hermoso y de su hija Rosario Hermoso.

Organos de gobierno

El órgano de gobierno y representación de la Fundación es el Patronato, al que corresponde, genéricamente, cumplir los fines fundacionales  y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

En dicho Patronato tienen representación la familia del pintor, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y la Diputación Provincial de Badajoz.

La actual composición del Patronato es la siguiente:

Presidente:

Daniel Romero-Abreu Kaup

Patronos en representación de la familia:

José Luis Magro Carretero

Esperanza Carretero Galán

José Eugenio Carretero Galán

Estatutos de la Fundación

Representantes de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.

Ricardo Cabezas Martín, Diputado

Don Lorenzo Molina Medina, Diputado

Representantes del Excmo. Ayto.de Fregenal de la Sierra

Doña María Agustina Rodríguez Martínez, Alcaldesa-Presidenta.

Doña María Isabel Reviriego Romero, concejal.

inscrita en el registro de fundaciones de la Junta de Extremadura con el nº 06/103